ARREGLA TU RELACIÓN SIN TERAPIA

¡GRACIAS! Gracias por ayudarme a salir de la cama y tener fuerza para ver hacia adelante. 

Si has visto la serie de Billions, tú eres mejor que Wendy Rhodes. ¡Mucho mejor!

- Ericka Bustamante (México)

3 pasos definitivos para hacer de tu hijo un experto emocional

Actualizado: 25 de jun de 2019


Es curioso que se critique a Marie Kondo por su programa en Netflix sobre organización y limpieza del hogar, entre varias cosas, porque propuso conservar una cantidad de libros mínima. Inmediatamente saltaron a criticarla los que disfrutan leer. Algunos se horrorizaron igual que si fueran una mamá que se entera de que un niño mostró sus genitales en clase. ¡Nadie se detiene a investigar el contexto!


Si esperas que tu hijo maneje sus emociones, antes de criticar, debes asegurarte de tú estarlas manejando correctamente.


#problemasdepareja #vidadepareja #tipsdepareja #berrinches #amarsesinmatarse #felicesparasiempre #homeschooling #educaciónemocional #konmari #mariekondo #tydingup #educaciónemocional


Por cierto, el contexto de Marie Kondo es bellísimo (léelo aquí); sus ideas pertenecen a una cultura donde se considera que cada objeto tiene un espíritu. Si se detuvieran a investigarlo en lugar de criticarlo, estaríamos haciendo mejor uso de nuestras emociones.


<<¿Qué tiene que ver la organización del hogar con la educación emocional, Astrid?>>

Hace 5 años me deshice de todos mis libros, dándome cuenta que, todo lo que quiero leer lo hallo en Internet. Ahora me está dando por volver a comprar algunos pero no por arrepentimiento sino porque uno cambia con el tiempo. Si uno admite que es posible cambiar, podrá respetar las ideas que cambian al mundo y que nuestras mismas emociones cambian también.


En 20 años escribiendo sobre educación emocional, noto que manejamos nuestras emociones como manejamos la casa: Apilamos sin ton ni son. Ni siquiera sabemos dar espacio a que nuestro hijo se conozca pues inmediatamente saltamos a decirle la diferencia entre triste, enojado, frustrado y qué debería hacer sobre ello. Lo hacemos un blanco fácil de bullies ahora que es niño y lo hacemos blanco fácil de vendedores, cuando sea grande. Quien no sabe manejar sus emociones, se paraliza ante los niños crueles y ante los vendedores perros.


La pareja, refleja: El niño no hará lo que le dicen, ni lo que observa sino lo que percibe del par que es su referencia. A veces ese par sí es papá y mamá pero en algunos hogares es mamá y la abuela, o papá y su novia en turno, o la maestra en la escuela y la mamá en casa. ¡Como sea! El niño mira a un par, para comparar. Si este par no tiene educación emocional, tendrá que explorar por su cuenta, por eso hay berrinches primero y drogas después. Es decir, buscará sentirse bien de una manera efectiva.

3 PASOS PARA QUE EL PAR REFLEJE UN CORRECTO MANEJO DE EMOCIONES:

Paso 1. Tú, el adulto, separa hechos de emociones y nunca trates de resolver un hecho sin haber cambiado el estado emocional. El niño puede percibir si en verdad estás tranquilo o si estás solo hablando despacio (aunque, por dentro, te lleva la chingada).


Paso 2. Deja de aplicar cuanta cosa aprendes afuera, sólo porque tiene buenas reseñas (coff, coff, Marie Kondo) y comienza por tomar todas tus decisiones inspiradas por tu propia claridad emocional.


Paso 3. La claridad no es llenarse de datos para sentir que estás haciendo lo correcto. La claridad es un estado emocional que se siente como certeza, que inspira acciones garantizadas. Búscala, evócala para que no dependa del exterior y sabrás cómo hacerle notar a tu hijo su propia claridad.


¿Qué puedes hacer ya mismo?

Haz las paces con que la frustración es natural en la vida. Y actúa en base a ello, no ocultes ni postergues esta experiencia a tu hijo. Necesita hacer las paces ahora que es gratis y no después, cuando me tenga que contratar para reentrenarlo en esta habilidad.

Se me hace un nudito en el estómago cuando algún niño no juega con mi hija, o cuando algo le sale mal porque yo podría resolvérselo ya. Pero ese nudo es señal de que yo NO estoy en un estado emocional de claridad, y no de que debo vendarle los ojos mientras carga la caja de pájaros (#Birdcage).


Cuando yo por fin cambio mi estado emocional, miro con admiración cómo sí se frustra y decide abandonar pero solo para recuperar su propia claridad y volver a probar. ESA ES LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA QUE NUESTROS HIJOS NECESITAN: EL PODER SOBRE SÍ MISMOS. Saber qué hacer con sus recursos personales porque los han explorado, no porque una sabia mujer en la tele dijo que media casa se va a la basura.


No necesitas nuevas filosofías para ser feliz. Necesitas recuperar el uso de tu cerebro para hallar la claridad. Esa emoción que todo lo puede. ¿TE ATREVES A INTENTAR ESTOS PASOS POR 7 DÍAS? TE LEO EN LOS COMENTARIOS.

118 vistas

BUBBLINGMIND.COM

Constancia 94, Col. Industrial,

Del. Gustavo A. Madero

Ciudad de México, México.

(+52) 55 4375-3448

ÚNETE

        CONTÁCTANOS

¿Dudas, comentarios?

hola@bubblingmind.com

DESCARGA LA ESTRUCTURA PEDAGÓGICA DEL CURSO

AVISOS LEGALES:

Descargo de responsabilidad, Aviso de Privacidad y Autorización de Uso de Imagen.